DISCO DEL DÍA (268) La fascinante historia musical de la ciudad de San Francisco genera muchas expectativas, desde la apoteosis floreada del hippismo, hasta el prototipo punk iracundo y voraz, tres décadas después. Pero siempre ha habido una esencia que rodeaba a la ciudad, una especie de contra cultura que se ha ido desarrollando desde aquella explosión, a mediados de los sesenta, que inundó las mentes preclaras de la gente joven (y no tan joven) que vieron posibilidades de cambiar el mundo y que a punto estuvieron de hacerlo, de no ser por la CIA y por un gobierno americano que se asustó mucho con la idea (es curioso el paralelismo que podríamos establecer ahora mismo en este país con Podemos y el gobierno actual).
El concepto hippie, irreverente, libre, abierto y colorista sigue vivo en la ciudad de San Francisco, sólo hay que caminar por sus calles para darse cuenta. De vez en cuando surgen grupos que transpiran aquellos ideales y los musicalizan con un claro apego a los parámetros del Haight Ashbury. J. Neo era un músico que inició su carrera con este Lp, el primero de la banda que formó, X-Tal, a medio camino entre el espíritu psicodelico y la acritud loureediana. Sí, si inventásemos un crice entre Jefferson Airplane y Velvet Underground allí tendríamos a X-Tal.
Sus contundentes canciones, sus mensajes politizados y la algarabía que montaban sobre un escenario eran palpables en cada uno de los tremendos discos que publicaron, especialmente en su debút.
Nota: no puedo poner un enlace porque, incomprensiblemente, no hay nada de este disco en youtube