X-tal ‎– Reason Is 6/7 Of Treason (Alias 1990)

DISCO DEL DÍA (268) La fascinante historia musical de la ciudad de San Francisco genera muchas expectativas, desde la apoteosis floreada del hippismo, hasta el prototipo punk iracundo y voraz, tres décadas después. Pero siempre ha habido una esencia que rodeaba a la ciudad, una especie de contra cultura que se ha ido desarrollando desde aquella explosión, a mediados de los sesenta, que inundó las mentes preclaras de la gente joven (y no tan joven) que vieron posibilidades de cambiar el mundo y que a punto estuvieron de hacerlo, de no ser por la CIA y por un gobierno americano que se asustó mucho con la idea (es curioso el paralelismo que podríamos establecer ahora mismo en este país con Podemos y el gobierno actual).

El concepto hippie, irreverente, libre, abierto y colorista sigue vivo en la ciudad de San Francisco, sólo hay que caminar por sus calles para darse cuenta. De vez en cuando surgen grupos que transpiran aquellos ideales y los musicalizan con un claro apego a los parámetros del Haight Ashbury. J. Neo era un músico que inició su carrera con este Lp, el primero de la banda que formó, X-Tal, a medio camino entre el espíritu psicodelico y la acritud loureediana. Sí, si inventásemos un crice entre Jefferson Airplane y Velvet Underground allí tendríamos a X-Tal.

Sus contundentes canciones, sus mensajes politizados y la algarabía que montaban sobre un escenario eran palpables en cada uno de los tremendos discos que publicaron, especialmente en su debút.

Nota: no puedo poner un enlace porque, incomprensiblemente, no hay nada de este disco en youtube

Author: Juan Vitoria

Share This Post On

Submit a Comment