Exposición Iconos de la cultura Pop

Exposición

ICONOS DE LA CULTURA POP

Comisario: Juan Vitoria

La cultura Pop, encabezada por la música rock, en todas sus facetas, el cine, la literatura aventajada de los Beats, el cómic underground o la ilustración de la Línea Clara, sin olvidar los diseñadores del nuevo mobiliario funcional, arquitectos y definidores del nuevo arte a partir de los 60, están reflejados en 101 láminas montadas en formato collage y plastificadas, en A3, con pequeños textos explicativos en cada una de ellas.

Los abrasivos acordes de las guitarras de Nirvana, el cine de la Nouvelle Vague de Truffaut, la moda de Carnaby Street, la factoría de Andy Warhol, los comics de Tintín, el Chelsea Hotel, la contracultura de la generación beat o la explosión del soul, el free jazz o la bossa nova: estos son solo algunos de los muchos reclamos estéticos que reúne la exposición Iconos de la cultura Pop, una muestra que repasa, a lo largo de 101 collages, algunos de los más significativos hitos de la historia de la cultura pop, tal y como la entendemos desde mediados de los años 50.

El resultado es una explosión de colorido que sintetiza algunas de las corrientes culturales que han ayudado a entender quiénes somos y de dónde venimos, y que no por ello rehúye el rigor didáctico. De hecho, la eclosión cromática de la muestra, que puede apabullar al espectador, está muy bien matizada por oportunos recuadros informativos.

01

Es un dechado de memorabilia que su artífice, el veterano activista pop Juan Vitoria (radiofonista, periodista y vendedor de discos desde hace más de tres décadas), ha querido cifrar, especialmente, en torno a los dorados años 60. La razón es clara: "Los 60 supusieron la explosión del fenómeno pop en todas sus consecuencias, porque fue asimilado por la gente y adaptado a las necesidades del mercado, aunque tampoco he eludido en la muestra algunos elementos posteriores, tanto en música (Pixies, Sonic Youth, el Punk como fenómeno, el Grunge…) como en cine (David Lynch)".

Huelga decir que la música se lleva, obviamente, la palma de la muestra: algo comprensible si tenemos en cuenta el carácter de ésta como catalizador de las nuevas tendencias desde hace décadas.

El propio formato de la muestra, concretado en collages de imágenes en los que se entremezclan fotografías, portadas de discos, carteles y emblemas icónicos de lo más diverso, supone una materialización muy gráfica del carácter vorazmente fragmentario del propio movimiento al que retrata, una cultura pop que ha penetrado por todos y cada uno de los poros de nuestra sociedad occidental en las últimas décadas.

Y demuestra que no es necesario un gran presupuesto cuando hay de por medio ganas e imaginación, ya que casi todo el material está "básicamente sacado de portadas de discos, libros, carteles y cosas que yo tengo en casa. Muchas fotos de lugares, garitos, ciudades o cómics están hechas por mí aunque, lógicamente, la mayoría de imágenes están tomadas prestadas de soportes físicos que tengo pero cuyo autor no soy yo, claro".

Todo esto refuerza el carácter práctico de la muestra, que resulta "fácil de manejar y se puede trasladar sin dificultad. Al margen de que, al ser una exposición de tan alto número, necesitaría un espacio muy grande, pero así cabe en casi cualquier lugar".

El movimiento mod, la escena folk del Greenwich Village (de nuevo puesta en solfa merced al último film de los hermanos Coen), los míticos estudios de Abbey Road o el cine de Stanley Kubrick, John Waters, Roger Corman o Alfred Hitchcock también desfilan por la exposición.

Por tanto es, además de atractiva, muy abierta para cualquier aficionado al mundo del arte en general y visualmente es cambiante y colorista.

Gracias especiales a Carlos Pérez de Ziriza por sus textos acerca de la exposición, usados en parte aquí.

64

63

 
 

61

 
 

60

 
 

59

 
 

58

 
 

48

 
 

47

 
 

44

 
 

40

 
 

39

 
 

11

 
 

JUAN VITORIA

Crítico musical y coleccionista de discos.

Colaborador en Rock Espezial, Rockdelux, Diario Vasco, Mondosonoro edición valenciana y Spiral, entre otras publicaciones.

Director y presentador del espacio radiofónico Los 39 Sonidos, histórico en Valencia desde hace más de 25 años.

Colaborador durante la década de los 80 en Radio Nacional de España (Radio 3), junto a 

Director y presentador de dos programas musicales de televisión entre 1998 y 2004 en XTV (Pop Club y Backtrip).

Conferenciante sobre música para entidades como Fundació Bancaixa o Aula Cultural del Alto Palancia.

DJ habitual en lugares valencianos y habitualmente en el Festival de Benicassim (FIB Heineken). También ha hecho sesiones como Dj en el museo Guggenheim de Bilbao y en salas como Ochoymedio, de Madrid y Fever, de Bilbao, entre otros lugares.

Ha escrito varios libros entre los que destacan Los 100 mejores discos del Rock, Guía musical de Londres, Discos Ocultos y varias biografías de músicos como The Beach Boys, Paul Weller, Green Day y el nuevo Punk, Van Morrison, etc.

Desde 1982 dirige una de las tiendas de discos más especializadas de España, Discos Amsterdam, en Valencia.

Manolo Ferreras y Fernando Poblet

66

Juan Vitoria

Author: Juan Vitoria

Share This Post On

Submit a Comment