Exposición Historia del Rock en 100 portadas de discos

Exposición:

LA HISTORIA DEL ROCK EN 100 PORTADAS

Comisario: Juan Vitoria

En una sociedad en la que el formato musical está siendo cuestionado y se enfrentan generaciones tanto de apoyo como de ignorancia hacia el objeto musical como medio de expresión, ésta exposición parte como base del hecho de que un buen número de jóvenes está rescatando el origen de la música rock en el formato primigenio, el vinilo, mientras que las grandes superficies de venta de discos están cerrando en todo el mundo y está surgiendo de nuevo una cultura de tiendas especializadas, pequeñas y afines a los compradores que las visitan. El vinilo, en la forma de LP, está teniendo un renacimiento y un culto, especialmente en las ediciones originales, imparable.

Se trata de una exposición de la historia de la música contemporánea a través de las portadas de sus discos más representativos, 100 cuadros de aproximadamente 50 cm X 70 cm incluyendo otras tantas portadas fundamentales de la historia de la música (impresas sobre cartón pluma, poco peso y fáciles de colgar), desde los comienzos a principios de los años 50, con LP’s de Hank Williams o Johnny Cash, hasta las últimas generaciones, como Arcade Fire o Belle And Sebastian, sin olvidar géneros relacionados con el propio rock, como son el blues, el reggae o el soul.

Cien reproducciones de alta calidad en las que aparecen las portadas originales del vinilo junto a un texto explicativo sobre la importancia de dicho álbum. El texto está escrito en castellano, pero se puede traducir al inglés, valenciano, etc.

Es una exposición muy atractiva para prácticamente todo aquél interesado en la música, ya que se abarca un amplio abanico de músicos y años, que evolucionan desde las fusiones entre el country y el blues, pasando luego por movimientos como el doo-wop, el merseybeat, la psicodelia, el hippismo, el hard rock, el Glam, el punk, el pop de vanguardia y distintos fenómenos con los que es fácil identificarse, claramente explicados en los textos informativos que aparecen bajo de cada disco. En definitiva, se trata de montar una exposición amena y, a su vez, didáctica sobre la historia de la música juvenil, desde sus comienzos en los años 50 hasta nuestros días, homenajeando a las tiendas de discos especializadas y a las 100 obras cumbre del pop/rock.

Se puede apoyar dicha exposición con una conferencia del autor sobre dichas portadas, sobre la evolución del rock o sobre la propia historia del mismo o mesa redonda con respecto a lo expuesto, barajando el futuro de los formatos, la incidencia de Internet en la distribución de la música o los nuevos planteamientos de las independientes y multinacionales para el futuro próximo.

También se puede hacer una sesión con vinilos originales en cualquier sala.

JUAN VITORIA

Crítico musical y coleccionista de discos.

Colaborador en Rock Espezial, Rockdelux, Diario Vasco, Mondosonoro edición valenciana y Spiral, entre otras publicaciones.

Director y presentador del espacio radiofónico Los 39 Sonidos, histórico en Valencia desde hace más de 25 años.

Colaborador durante la década de los 80 en Radio Nacional de España (Radio 3), junto a 

Director y presentador de dos programas musicales de televisión entre 1998 y 2004 en XTV (Pop Club yBacktrip).

Conferenciante sobre música para entidades como Fundació Bancaixa o Aula Cultural del Alto Palancia.

DJ habitual en lugares valencianos y habitualmente en el Festival de Benicassim (FIB Heineken). También ha hecho sesiones como Dj en el museo Guggenheim de Bilbao y en salas como Ochoymedio, de Madrid y Fever, de Bilbao, entre otros lugares.

Ha escrito varios libros entre los que destacan Los 100 mejores discos del Rock, Guía musical de Londres, Discos Ocultos y varias biografías de músicos como The Beach Boys, Paul Weller, Green Day y el nuevo Punk, Van Morrison, etc.

Desde 1982 dirige una de las tiendas de discos más especializadas de España, Discos Amsterdam, en Valencia.

Manolo Ferreras y Fernando Poblet

10

Author: Juan Vitoria

Share This Post On

Submit a Comment