Boxer ‎– Below The Belt (Virgin 1975)

DISCO DEL DÍA (267) Con una de las portadas más controvertidas de la época (indudablemente ahora sería censurada en todos los países, así va el puritanismo), el disco de presentación de Boxer fue tomado sin demasiada atención por parte de la prensa, a pesar de incluir músicos reputados que, anteriormente, habían militado en grupos de cierto renombre. Mike Patto lideró la banda con su mismo nombre, que había marcado un sendero de rock progresivo con toques hard realmente interesante, mientras que Ollie Hallsall había estado en formaciones apoteósicas como Timebox o los Soporifics, que acompañaron a Kevin Ayers en sus mejores tiempos.

Below The Belt es un disco energético, con guitarras desaforadas y profusión de ritmos densos que conectan con el ideario de los grupos que venían de la psicodelia y habían descubierto la fuerza de las guitarras y los pedales; una especie de herencia de Hendrix pero con rudeza. Por situarlos de algún modo, podemos encontrar lugares comunes con los primeros Led Zeppelin o Deep Purple antes de hacerse heavies. Incluso se podría hablar de los AC/DC con Bon Scott, a pesar de que su postulado no ejercía de la misma chulería, estos eran más “intelectuales”.

Tras una serie de giras caóticas, Boxes se difuminaron en un segundo LP vulgar, que perdió la esencia de éste gran debút.

Author: Juan Vitoria

Share This Post On

Submit a Comment